Haz la prueba. Abre la página web de tu empresa y pregúntate: ¿Expresa bien lo que tus clientes, colaboradores y compañeros viven, sienten y comparten contigo en el día a día? Si la respuesta es negativa, es probable que estés viendo noticias rutinarias, fotografías de archivo y textos de relleno bajo una apariencia de diseño más o menos atractivo. Si la respuesta es positiva, es posible (sólo una posibilidad) que trabajes para HEINEKEN en España y que estés viendo un buen ejemplo de lo que llamamos CommSite en LLORENTE & CUENCA.

Cuando llegas a la página de inicio de heinekenespana.es (después de poner tu edad en la obligada página de acceso), tienes la posibilidad de entrar en el espacio exclusivo de innovación de la empresa, “The Next Gate”; de acompañar al nuevo “fichaje” en su primer día en la compañía; de subirte al escenario con las ocho #SuperWoman elegidas por su lucha contra el cáncer; o de conocer al Premio Nacional de Gastronomía 2012, Ángel León, en su colaboración con Cruzcampo Gran Reserva.

Heineken

Todas son historias de experiencias reales, auténticas, donde las personas se convierten en protagonistas de lo que HEINEKEN hace para superar las expectativas de sus grupos de interés. Textos y vídeos, infográficos, galerías de imágenes y documentos elaborados con técnicas periodísticas para llegar al público final de la empresa y sus marcas.

Un gran proyecto de periodismo de marca en el que hemos tenido la suerte de participar gracias a la confianza del equipo dirigido por Jorge Paradela, con Ana Jiménez y Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo al frente, y que, a partir de su publicación (el día 28 de enero del 2015), ya está liderando la directora de Comunicación, Pilar Hermida.

Ellos podrían contarte, al igual que nosotros, cómo detrás de esas historias ha habido un trabajo poco visible en primera instancia, pero determinante para la transformación del sitio web corporativo en una auténtica plataforma digital de reputación. Quédate con esta idea: en un proyecto de esta naturaleza, lo esencial es definir:

  • Una arquitectura de contenidos alineada con la estrategia de reputación y negocio de la compañía.
  • Una línea editorial y guía de estilo que sintonicen la identidad de la empresa con las expectativas de sus grupos de interés.
  • Una organización del equipo editorial que integre a todas las marcas y departamentos clave de la empresa.
  • Y unos procesos eficientes de gestión de contenidos digitales e interacciones en medios sociales.

Los cuatro elementos constituyen la base fundamental de un proyecto CommSite como el desarrollado por Heineken, la infraestructura que ayudará a la compañía a desarrollar esta plataforma más allá de su lanzamiento.

Muchas gracias por dejarnos formar parte.

Iván Pino es director de Comunicación Online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @ivanpinozas