¿Cuántas mujeres científicas podrías enumerar? Es posible que el primer nombre que te venga a la cabeza sea el de Marie Curie o que sepas más nombres de científicos que de científicas. Y es que los logros de las mujeres investigadoras a menudo se han quedado perdidos en la historia. Por eso y con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, queremos hablar de un proyecto de L’Oréal en el que la compañía apuesta por las mujeres y la ciencia.

En el marco de su programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science, la empresa lanzó en marzo de 2014 DiscovHER, una web dedicada a la ciencia en femenino con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y poner a las científicas en el lugar que les corresponde.

Desde hace 16 años, el programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” reconoce y da visibilidad al trabajo de mujeres investigadoras en todo el mundo. Para ello, L’Oréal apuesta ahora por los contenidos, las buenas historias, con una página que aborda gran variedad de temas desde una perspectiva social y de género pero con un enfoque atractivo y divulgativo. Se actualiza entre 2 y 3 veces por semana y recoge más de 140 artículos por lo que ha conseguido convertirse en un referente online sobre mujeres y ciencia.

DiscovHER nos ha descubierto que la bellísima actriz Hedy Lamarr era también científica o que la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, fue una mujer y se ha hecho eco de noticias tan importantes como que Fabiola Gianotti se ha convertido en la  primera mujer directora del CERN. Artículos, entrevistas, tribunas de opinión, reportajes, curiosidades, listados… una gran variedad de contenidos dedicados a científicas relevantes o firmados por prestigiosas investigadoras. Un caso de éxito de periodismo de marca que, en sólo un año, ha logrado un excelente posicionamiento acumulando 95.000 usuarios únicos y registrando más de 45.000 interacciones en redes sociales.

dicovher 2

Además, ha firmado un acuerdo con el Huffington Post para publicar editoriales de DiscovHER en el medio online incrementando así su visibilidad y difusión en todo el mundo.

En definitiva, periodismo de marca por una buena causa. A través de las historias personales de las investigadoras, DiscovHER contribuye a fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes proponiendo nuevos modelos a seguir alejados de los estereotipos. Todo ello bajo el lema “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita a las mujeres”.

Beatriz González  es consultora junior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA Cuenta de Twitter: @beigonzalez  Síguenos en nuestra página de Periodismo de Marca en LinkedIn