Typewriter What is Your StoryDurante los últimos años, el concepto de Brand Journalism comienza a generar ruido entre profesionales de diversos sectores, quienes se cuestionan sobre su efectividad y la forma adecuada de ejecutarlo dentro de sus estrategias de comunicación.

Para los neófitos del Brand Journalismen sentido estricto y por definición, la práctica puede entenderse como una nueva tendencia de comunicación basada en la creación de “medios de comunicación” dentro de una marca o empresa no informativa, cuyo atractivo principal se centra en el desarrollo de contenidos con storytelling interesante para todo tipo de stakeholders (consumidores, líderes de opinión, influenciadores…).

Dicho de otra forma, marcas o empresas comienzan a generar y amplificar sus propios contenidos, dándole menos importancia a los tradicionales comunicados de prensa, ofreciendo a sus diferentes públicos historias de calidad y con diversos contextos, que contribuyen a fortalecer credibilidad y hacer tangibles los que hasta hace mucho no eran más que simples mensajes en papel.

Un caso concreto es Journey de Coca-Cola, el cual ha sido utilizado por la compañía para contar sus propias historias y que como se vaticinaba en 2013 de boca del que fuera en aquel entonces su líder de comunicación digital a nivel global: la llegada de los media outlet terminará por matar a los comunicados de prensa.

Otros ejemplo de Periodismo de Marca son Adobe con CMOHSBC yBusinesswithoutborders; quienes han adoptado el modelo y que como destaca Fernando Barciela en El País, se perfilan como fuertes competidores de grandes medios de comunicación como lo es la misma Fortune y Wired Magazine.

Otros puntos importantes a destacar en el análisis del Brand Journalism:

  • Es una herramienta creada para construir reputación y que nace bajo la escucha activa de las conversaciones, dudas y opiniones de sus interlocutores.
  • El Periodismo de Marca nada tiene que ver con product placement, ni mucho menos anuncios pagados que pretendan vender un servicio o producto.
  • A través del Brand Journalism, bajo un esquema de esfuerzos entre el área de comunicación y marketing, es posible contar historias humanas y cercanas, que propicien a una mayor y mejor conversación sobre aquellos temas que suelen ser cuestionados o difíciles de hacer tangibles.
  • Gracias a ésta práctica es posible responder adecuadamente a las necesidades de públicos críticos, como lo son periodistas o medios de comunicación.

Sin duda, un tema que dará mucho de qué hablar en éste 2015 y que seguramente permitirá a más de uno argumentar en sus próximas reuniones: “El boletín de prensa está muerto, larga vida al periodismo de marca”

Para saber más sobre el Periodismo de Marca:

  1. Periodismo de Marca y Reputación Corporativa, Informe d+i LLORENTE & CUENCA.
  2. Hexálogo del Periodismo de Marca, LLORENTE & CUENCA.
  3. El Boom del Periodismo de Marca, EL PAÍS.
  4. Brand Journalism: Where PR & Content Collide, Meltwater.

Mario Enrique Sánchez es consultor de Comunicación Digital y Reputación Corporativa en LLORENTE & CUENCA.

Cuenta de Twitter: @marioenrique