Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Cuando a Verónica de 12 años le diagnosticaron un osteosarcoma, su mayor miedo era perder una pierna. Con ese miedo y, a través de unos amigos de su padre, conoció la Clínica Universitaria de Navarra donde le aseguraron que podía curarse sin necesidad de amputar. “Empecé a pensar que podía volver a tener una vida normal”, asegura Verónica que años más tarde estudió Medicina en la Universidad de Navarra y compartió sala de quirófano con el médico que le devolvió la normalidad. Para Verónica, “cuando has sido paciente, aprendes a ver a los pacientes, no a los casos. Detrás de cada caso hay un paciente que tiene una historia”.

Clínica Universitaria de Navarra: Emociones que trasladan valores

Justo su historia, la de Verónica, es una de las que recoge la Clínica Universitaria de Navarra en su página web. En una apuesta decidida por el periodismo de marca y por poner rostro y emociones a los términos más científicos, en Historias de la Clínica no se habla de diabetes mellitus tipo 2 sino de Maite ni de gliobastoma sino de Manuel ni de cáncer de mama sino de Beatriz. De esta forma, logran conectar con las personas y trasladar sus valores a través de otros, los que mejor les conocen.

CUN

 Además, su estrategia de comunicación se completa con una sección de blogs profesionales en los que se da voz a los especialistas que dotan de contenido científico a la página y que posicionan a la Clínica en algunas de sus áreas de especialidad: salud mental, mujer, medicina general,…

Clínica Mayo: Una redacción dentro del hospital

La clínica estadounidense Mayo ha sido, desde hace unos años, un referente en la implementación de las redes sociales en su estrategia. Lejos de estancarse y quedarse atrás, la clínica ha evolucionado dando un giro a la concepción y elaboración de contenidos.

El equipo de profesionales de la Clínica está organizado como una auténtica redacción. Especialistas médicos, responsables de comunicación y expertos en social media son la clave  del éxito de sus contenidos. Todas las semanas realizan una reunión en la que presentan los principales temas, elaboran un calendario editorial y comparten las historias que mayor potencial tienen para explotar en diferentes formatos.

Su compromiso por el periodismo de marca es tal que el director de Relaciones Públicas de la Clínica, Karl Oestreich, habla del enfoque transmedia y afirma que todos los contenidos que elaboran, incluidos comunicados de prensa y posts, “pueden convertirse en parte del periodismo de marca”.

Otros centros como la Clínica de Cleveland o el Hospital Infantil de Ohio también están dando los primeros pasos en el periodismo de marca y posicionándose como fuentes de información. ¿Conoces algún otro caso de clínicas que estén haciendo periodismo de marca? Comparte tus ejemplos con nosotros en nuestra página de LinkedIn dedicada al Periodismo de Marca o en Google+.

María Obispo es consultora senior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @mobis

Vanessa Álvarez Soler es consultora de comunicación online en LLORENTE & CUENCA.

Cuenta de Twitter: @Vanessaalvrez

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
logo