startupEl concepto de Economía de la Atención, acuñado por el Premio Nobel de Economía  Herbert Simon en los años setenta, revolucionó los esquemas de la sociedad al hablarnos de la sobrecarga informativa que sufrimos a nuestro alrededor. Esto lleva a una gran contradicción: las personas tienen en sus manos la capacidad de comunicarse como nunca se había hecho hasta el momento, pero al mismo tiempo, están saturadas ante el colapso de mensajes que reciben.

Planteado el panorama actual, el reto está servido. En esta batalla por captar unos minutos de atención, hay pequeñas empresas que han logrado no pasar desapercibidas al agarrarse a la mejor arma comunicativa actual: el contenido. El blog Contently nos presenta los ejemplos de 4 startups que han sabido ver el valor añadido que aporta el Periodismo de Marca a sus empresas. Aquí van algunas claves para defender el relato como estrategia comunicativa:

Rodéate de los mejores. La empresa Unbounce, dedicada a crear páginas webs, acumula más de 14 mil visitantes al mes gracias al éxito de un blog trabajado por un equipo experto en contenidos y en los gustos de su público potencial.

Innova con diferentes formatos. Kissmetrics, una plataforma de analítica web, desarrolla a la par un blog de marketing de contenidos con gran hincapié en contenido visual, publicación de guías de marketing, y seminarios web de expertos.

Pon a todos a crear contenido. El software especializado en marketing y CRM Hubspot da protagonismo en su blog a sus propios empleados y otros colaboradores externos para que hablen sobre aquello que les hace diferentes del resto.

Escucha a tu lector. El blog de la aplicación social Buffer logró que su post 30 Things to Stop Doing to Yourself se haya compartido más de 600 mil veces en Facebook y 28 mil en Twitter. Según ellos, la clave está en averiguar qué es lo que la gente quiere leer realmente.

Si queréis conocer más sobre estos proyectos, os invitamos a leer el post completo publicado en Contently.


Celia Fernández-Sesma  es consultora junior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @celiafsesma

Síguenos en nuestra página de Periodismo de Marca en LinkedIn