Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Encontramos los primeros vestigios de comunicación corporativa a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Desde entonces, tanto la estructura del departamento como sus profesionales han experimentado pocas variaciones. Sin embargo, el protagonismo que ha adquirido la opinión pública gracias al auge de las redes sociales así como la transformación de las plataformas, han puesto de relevancia la necesidad de que el periodista se adapte a estos cambios para ofrecer un perfil más flexible y abierto a las nuevas tendencias. ¿Qué tres claves debemos tener en cuenta?

periodismo_marca

1) Recuperar la esencia del reportero. El gabinete de prensa tuvo sentido en un momento donde la comunicación era vertical y los públicos no tenían mecanismos de participación. Sin embargo en el escenario actual, horizontal y participativo, debemos desprendernos del corsé que nos había impuesto la comunicación corporativa y recuperar el auténtico espíritu del periodista de calle. La curiosidad, la investigación y la documentación piden paso para encontrar y contar historias con nombres y apellidos.

2) Integrar equipos. El periodismo de marca busca dar visibilidad a historias que despierten el interés de otros, contadas desde la perspectiva humana. El comunicador sigue siendo el redactor pero se nutre de otras áreas para mejorar la calidad de su trabajo. Desvelar los proyectos que llevan a cabo otros equipos o poner en valor los logros alcanzados por empleados no solamente sirve de eje para nuestras historias sino que también nos permite fomentar las relaciones profesionales internas.

3) La era multimedia. La comunicación es algo más que negro sobre blanco. La comunicación es en color, viva y en movimiento.  Las plataformas actuales nos permiten adjuntar imágenes, audios y vídeos que sirven para completar nuestro contenido y hacerlo más llamativo. Mejoran su posicionamiento en redes sociales y en buscadores ¿Por qué entonces limitarnos a la nota de prensa? Internet además nos ha facilitado el acceso a herramientas gratuitas de edición como Canva,Powtoon o WeVideo que nos permiten crear contenidos profesionales.

Y tú, ¿qué retos crees que tiene por delante el profesional de comunicación?Covadonga López  es consultora junior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA.  Cuenta de Twitter :@covalente_polar Síguenos en nuestra página de Periodismo de Marca en Google Plus y Linkedin.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
logo