Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Si trabajas en comunicación seguro que te has enfrentado más de una vez a un zombi. ¿No me crees? Déjame que te lo demuestre con este ejemplo ficticio:

“Hace un año, la empresa A protagonizó muchas noticias en medios online debido a un problema con Hacienda. Parecía que las cuentas tenían alguna irregularidad y el fisco valoraba imponerle una multa de varios cientos de miles de euros. La conversación se extendió como la pólvora y el hashtag #Adefrauda se convirtió en trending topic. Periodistas, ciudadanos, políticos,…criticaron abiertamente la postura de A en las redes sociales y en medios de comunicación.

Tras la pertinente investigación de Hacienda, se demostró que no había irregularidades. Aun así, la compañía tomó algunas medidas para evitar nuevos casos, se adhirió a un pacto de cuentas limpias de acuerdo a los estándares internacionales más estrictos y designó una figura interna que vela por la transparencia de sus movimientos. La resolución del caso no tuvo tanta repercusión y las medidas tomadas pasaron prácticamente desapercibidas.

Por ello, todavía hoy cuando en Google buscas el nombre de la compañía salen referencias a las noticias sobre supuestas irregularidades y, no sólo eso, los usuarios las comparten en redes sociales como si fuesen actuales.”

infografia-03

Pues bien, esto sería un caso de noticia zombi. Lo llamo así desde el día en que, al explicarle el caso de un cliente, mi compañera Athalía dijo con su brillantez habitual: “Vamos, un zombi, una noticia cadáver que vuelve a la vida”. Clarísimo, un zombi. Pero la cuestión es, ¿podemos establecer el certificado de defunción de una noticia crítica simplemente porque ha pasado el tiempo?, ¿cómo evitar que esas noticias vuelvan a cobrar vida? Os propongo algunas claves para la discusión:

  • No podemos dar por cerrada una crisis de comunicación hasta que no se ponen en marcha contenidos propios y se trabaja adecuadamente un plan de posicionamiento en la red. Ante la huella digital, periodismo de marca.
  • La mejor forma de afrontar una conversación crítica es generar una respuesta contundente, oficial y generada en los mismos canales en los que ésta se ha producido. ¿Tiene sentido contestar con un comunicado de prensa a una campaña en nuestra contra en youtube?
  • Además de los contenidos propios, resulta fundamental a la hora de contrarrestar informaciones negativas, contar con una red de aliados que ayuden a compartir las versiones oficiales. Una red que debemos cultivar y crear poco a poco, con un plan de relaciones adecuado.

Y tú, ¿te has enfrentado alguna vez a un zombi? Como siempre, os animamos a compartir vuestra experiencia en los comentarios y a seguir el debate en twitter con el hashtag #periodismodemarca.

*Las geniales ilustraciones del post también son obra de la brillantez de mi compañera Athalía

María Obispo es consultora senior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @mobis

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
logo