Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

“Elige bien tus batallas, a veces es mejor tener paz que tener la razón”. He sido incapaz de encontrar quién es el autor de esta frase célebre, tan recurrente en el mundo de la comunicación. Probablemente nos aferramos a ella, muy acertadamente, cuando sabemos que tenemos todas las de perder, pero ¿cómo prepararnos para plantar batalla cuando se difunden mensajes falsos que lesionan nuestra reputación?

tesla_periodismo_marca

Tener bien trabajada una estrategia de contenidos en internet es útil para hacer frente a una crisis, pero es fundamental para  salir reforzado de ella. Se ve claramente con el ejemplo de Tesla Motors que se atrevió a contradecir, nada menos que,  al New York Times. Motor Pasión Futuro publicó con detalle la historia, yo te la resumo en tres pasos:

  • Qué pasó: en febrero de 2013 el prestigioso periodista del New York Times,  John Broder, tras un viaje de prueba que realizó por la costa este de EEUU, escribió un reportaje en el que se criticaba duramente la autonomía del Tesla Model S en climas fríos. “La autonomía real del Tesla Model S con temperaturas frías dista mucho de ser la ofrecida por el fabricante”, y añadía que no se imagina un futuro eléctrico en el que para viajar tenga que pasar tantas penalidades, frío y la incertidumbre de no saber si vas a llegar”. Un reportaje que en cuestión de días alcanzó cerca de cuatro millones de impresiones en la red.
  • Cuál fue la reacción: pero Tesla cuenta con un CEO y una comunicación muy activa en internet, especialmente en redes sociales. Elon Musk reaccionó. No solo desmintió en Twitter el artículo, sino que se comprometió a demostrarlo, poniendo en marcha una estrategia de Periodismo de Marca. Creó contenido propio y publicó un post en el que compartía toda la telemetría registrada en el coche que utilizó el periodista, quedando en evidencia que la información publicada por el New York Times faltaba a la verdad  y que el reportero trató por todos los medios de que su coche se quedase sin batería.
  • Resultado: Tesla no solo desmintió al New York Times, sino que su impacto en la conversación en internet fue doce veces superior al del reportaje. Todo ello gracias a tres factores:  un blog corporativo muy trabajado,   la identidad digital de Elon Musk y  la expectativa creada por el CEO.

El Periodismo de Marca permite a las organizaciones narrar de forma diferente lo que hacen y ayuda a hacer frente a informaciones falsas que se difunden en medios de comunicación y en redes sociales. Por otro lado, es importante destacar el papel hoy en día de la identidad digital de los CEOs,  que es también la imagen de la compañía y facilita la interacción con los públicos influyentes. Cada necesidad de comunicación requiere soluciones distintas.  ¿Cuál crees que es la clave para salir reforzado de una crisis de reputación?

Pedro Coll es consultor junior de Comunicación en Llorente & Cuenca

Cuenta de Twitter: @pedritocoll

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
logo