Lego Movie Poster

Creo que todos los que vivimos con pasión el marketing y la comunicación hemos sentido curiosidad por entender el efecto que podía tener una iniciativa tan particular como Lego Movie en el negocio de la marca. No cabe duda de que conseguir conectar a nivel emocional con los consumidores resulta todo un logro. No obstante, si la exitosa película -que se ha convertido en el paradigma de las llamadas brand films– además contribuye a aumentar las ventas es cuando hablamos de un caso de éxito digno de estudio.

Aunque Lego no ha hecho públicos los resultados de todo 2014, sí lo ha hecho de la primera mitad del año. Las ventas crecieron un 15% en los primeros 6 meses de 2014, superando a Mattel y convirtiendo a Lego en el primer fabricante de juguetes del mundo. Todos los informes apuntan a que la película fue clave para aumentar la visibilidad de la marca y generar un efecto llamada a las tiendas. De hecho, la línea de producto de Lego dedicada a los personajes de la película fue una de las más vendidas del año. Como todas las buenas iniciativas, estuvo a punto de quedarse en un cajón. Resulta apasionante leer cómo la narrativa de la marca se sacudió el corsé de la promoción y se adentró en territorios inexplorados. Cabe destacar dos logros importantes en la ejecución de la que es una de las mejores piezas de branded content de la década: la creación de una narrativa intergeneracional, que permitió a niños y adultos disfrutar por igual y los guiños a la nutrida comunidad de los “Afols” (adults fans of Lego), que ven en la marca de los ladrillos de colores una manera de mantener viva esa curiosidad infantil que quizás nunca debiéramos perder.

La cita de Michael McNally, Brand Relations Director de Lego (publicada originalmente en The Verge), resume de forma magistral el cambio de mentalidad que provocó el sorprendente éxito de la película.

Michael McNally quote Lego

Cita de Michael McNally, Brand Relations Director de Lego (publicada originalmente en The Verge). Maquetación extraída del artículo the eConsultancy “The Lego Movie: content marketing triumph or 100 minute advert?”


Jesús Álava Antón es consultor senior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @Jesus_Alava

Síguenos en nuestra página de Periodismo de Marca en LinkedIn